miércoles, 1 de julio de 2015

Los pintalabios cumplen 100 años

FELIZ PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO!!!

Cuantas de vosotras empezáis las vacaciones?

Para hoy he pensado en un post relacionado con..............


















lo habéis adivinado?

los pintalabios.

Los pintalabios cumplen 100 años!! En la antigüedad lo utilizaban en la civilización Mesopotàmica , aprox. en el año 5000 a.C., donde las  mujeres trituraban piedras preciosas con la finalidad de teñir sus labios de rojo.

A su vez le siguieron los egipcios, los cuales se aplicaban un delicado pigmento de coloro malva estraido de elementos venenosos como el yodo (0,01% de proporción), el bromo y alhena (tinte de color rojizo) para poder maquillarse, esta composición derivó en lo que se conoció como "El beso de la muerte" un perfecto veneno para ellas y para el hombre que las besara.

(la relación con productos peligrosos vuelve a estar actualmente en la boca de todos (y nunca mejor dicho) ya que en octubre de  2007 realizaron un estudio en EEUU donde se encontró  que un 60%  de las barras de labios analizadas contenían plomo!!).

Siguiendo con la historia del pintalabios, Cleopatra tuvo su pintalabios hecho de escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo, y hormigas para la base. Los pintalabios con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia encontrada en las escamas de peces. 

En Grecia , las mujeres se maquillaban los labios para indicar que eran prostitutas, lo opuesto que en Roma que para ellos se maquillaban los labios rojos las damas de clase alta. 

Pero la verdadera revolución de este cosmético no llegó hasta 1915. Ano en el que la producción en masa alcanzó a este esencial del maquillaje, cuando el fabricante estadounidense Maurice Levy creó la barra de labios tal y como la conocemos hoy. Fue él quien tuvo la idea de crear una funda de metal con un tope que permitía subir el carmín según se iba gastando. 


En 1922 se comercializó por primera vez un pintalabios en España de la mano de la compañia Puig y lo bautizaron con el nombre de Milady. 



Leyendo la historia de los lapices labiales me sorprende mucho el gran papel del color rojo en la vida y el rostro de nuestras antepasadas, y podría seguir escribiendo lineas y lineas sobre ello y sobre su papel en las teorías feministas, pero no acabaría nunca el post. Encuentro que un objeto tan común tiene mucha historia atrás,  y es muy interesante conocer la historia de todo para valorar las cosas muchísimo mas. No os parece? 
Para terminar el post de hoy, voy a seguir con datos mas mundanos, según un estudio de L'Oreal, cada año se venden en el mundo 900 millones de unidades del invento de Levy y solo la marca MAC despacha uno cada dos segundos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario