jueves, 7 de agosto de 2014

Un paseo por el pasado

En el post  de hoy os voy a enseñar otro de mis rincones preferidos de Campinas y se trata de su  única estación de trenes.

Estación que bautizaron en 2011,  con su actual  nombre,  Estação Cultura- Prefeito Antonio da Costa Santos, en honor al 10 aniversario de la muerte de dicho alcalde ( como siempre en este país tienen la costumbre de poner nombres larguísimos).




La estación fue inaugurada en 1872 y funcionó hasta el 15 de marzo de 2001, fecha en la que partió su último tren de pasajeros destino a Araraquara, por lo tanto, vivo en una ciudad sin trenes. Y la única forma de desplazarse desde aquí por el extenso territorio brasileño, que os recuerdo que tiene una superficie de 8,5 millones de kms, es o en avión o en autobus.



En la actualidad, la infraestructura es aprovechada para acoger exposiciones temporales de arte, conciertos y un centro cultural. Desde el 2011 acuna, anualmente, la feria medieval. Feria que fuimos, en diciembre, pero  que  no pudimos disfrutar porqué debido a las altas temperaturas del verano brasileño  y que el  techo de la estación se recalentaba demasiado, provocando una sensación angustiosa de horno, no aguantamos ni 5 minutos.




A mi me encanta viajar en tren, encuentro que es una forma rápida, cómoda e económica. Y los que me conocéis ya sabéis que cada vez que voy a Barcelona me escapo, dos o tres días, a Reus para visitar a mis ahijados y no me imagino hacer dicho trayecto en otra forma que no sea en tren. Ya se ha convertido en un ritual.

Por lo tanto, me parece fascinante que en mi país de acogida haya, actualmente, tan solo dos zonas donde siguen funcionando los trenes de pasajeros: una es la llamada estrada de Ferro Vitoria a Minas: que conecta las capitales de Minas Gerais (Belo Horizonte) y Espirito Santo (Vitoria) diariamente y se trata de un trayecto de 13 horas.
Y el otro se trata de la estrada de Ferro Carajas que une Para (Parauapebas) con Maranhao (Sao Luis).

También existen trenes de cercanías pero no me ha quedado claro si se tratan de trenes o de metros. 

En la era de trenes de alta velocidad en la que vivimos Brasil también se ha unido y existe un proyecto de un tren de alta velocidad  (TAV RJ-SP) también conocido como TAV Brasil que unirá las dos principales áreas metropolitanas del país que son São Paulo y Río de Janeiro. Pero como no se ponen de acuerdo, sobre un montón de detalles, de momento, la previsión sobre su funcionamiento es para el 2020, para poner una fecha, bajo mi punto de vista. Lo suyo hubiera sido estrenarlo para los pasados mundiales de futbol.

Sea como fuere, cada vez que voy a pasear a la estación Cultura me parece que el tiempo se ha detenido en un momento exacto de la historia brasileña.









-

No hay comentarios:

Publicar un comentario