viernes, 1 de agosto de 2014

Rincones del mundo: plaza Carlos Gomes

En esta ciudad uno de mis lugares preferidos es la plaza Carlos Gomes, donde, durante la semana voy, dos o tres veces, a pasear con mi peke. Y, como veis, es un oasis en medio del caos  que reina en  toda ciudad brasileña. Se encuentra  en el centro y muy cerca del ayuntamiento.


Originalmente se  llamaba "Plaza Siete de septiembre" y fue  inaugurada en 1870. Al cabo de poco tiempo le cambiaron el nombre y pasó a llamarse "Plaza de la Proclamación". No fue hasta 1880 que la bautizaron con su actual nombre, " Plaza Carlos Gomes", en homenaje a Antônio Carlos Gome ,un  ilustre compositor, nacido en esta ciudad en 1836.

A lo largo de los años , se han realizado varias modificaciones. En 1883, fueron adquiridas 100 palmeras imperiales, las cuales fueron plantadas alrededor de la plaza,  muchas de ellas todavía viven a día de hoy. En 1911,  la plaza fue pionera, en la ciudad, por ser pavimentada con adoquines, gracias a  las nuevas tecnologías de la época. Dos años más tarde, fue modificada en algunos puntos y recibió un lago con una cascada. Actualmente, de la cascada no hay ni rastro, a lo sumo hay un chorro de agua en medio del lago, que funciona a ciertas  horas.



A tenor de  la historia de su nombre,  la plaza  siempre ha estado relacionada con la música. En 1914, se realizó la construcción de una glorieta,  fue hecha a mano. Con la apertura de la glorieta, se realizaron los primeros conciertos locales populares y se convirtió en el lugar  favorito de las familias campineiras. Años  más tarde, la familia Queirolo fundó  el Pabellón Plaza Carlos Gomes, su forma era similar a un circo, y se representaban comedias musicales y otras presentaciones típicas de la zona. Por desgracia, en 1944 hubo una gran inundación que destruyó la estructura del pabellón y nunca se volvió a construir algo similar. Bajo mi punto de vista es un error .


Actualmente, la plaza tiene una pequeña zona infantil, con columpios, una zona para que la gente mayor lleve a cabo actividades físicas, un quiosco y una especie de chiringuito.


Que os ha parecido este rincón del planeta? A mi me encanta viajar con la mente, sin salir de casa, espero haberos hecho viajar con vuestras mentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario