martes, 26 de mayo de 2015

Receta de macarons

Feliz martes!!!!

Para el día de hoy he pensado en un post muy, pero que muy dulce.........centrado en los macarons.


Quien de vosotras todavía no los ha probado?

Yo los descubrí cuando vivía en Milan, ya que había una tienda Laduree cerca de donde trabajaba, y cada vez que pasaba por delante de ella, era imposible resistirse y no entrar, y todavía menos no pararse en su encantador escaparate.



Hay de mil sabores pero todos tienen la mismas características : son irresistibles y buenísimos.


Cuando hablamos de macarons nos transportamos a París aunque en realidad estos mini pastelitos fueron creados en el siglo VIII en Italia, y posteriormente la citada receta  se la llevó a Francia Catalina de Medicis tras casarse con el Duque de Orleans.



La receta que conocemos hoy en día ha sufrido innumerables variaciones. Los macarons son complicados de elaborar, en realidad son fáciles de preparar pero es difícil encontrarles el punto perfecto. El secreto esta en la consistencia necesaria de la masa y encontrarle la temperatura y altura necesaria en nuestro horno. Pero como todo en la cocina la practica es el mejor aliado.

Vais a necesitar (para conseguir 14 o 16 macarons):

40 gr de harina de almendras (o almendra molida)
60 gr de azúcar glas
30 gr de claras de huevo envejecidas (deben pasar al menos una noche a temperatura ambiente tapadas con papel transparente)
10 gr de azúcar granulado
colorante en gel o en pasta ( es opcional)
el relleno elegido (ganache de chocolate, mermelada, helado, dulce de leche, nutella...)

La receta:

-Montamos a punto de nieve, añadiendo el azúcar granulado a mitad del montado. Cuando al girar el bol no caiga, ya esta listo. Podemos incorporar el colorante en pasta en este momento y terminar de batir.

-Pesamos la harina de almendra y el azúcar glas y ponemos en una picadora durante unos 30 segundos o 1 minuto para que queden bien mezclados y picados.

-Añadimos la clara de huevo montada y vamos mezclando con una espátula y movimientos envolventes hasta integrarlos, Este punto es muy delicado y no podemos dejarlo ni poco mezclado, mi mucho. El punto será cuando al levantar la espátula , la mezcla caiga y se integre lentamente con el resto de la masa. Si se mezcla mas de la cuenta, será muy liquido y no servirá.

-Ahora rellenamos una manga pastelera con boquilla redonda y preparamos la bandeja del horno con papel para horno.

-Vamos depositando la masa con la manga pastelera haciendo círculos de unos 2,5 cms hasta acabar con la masa. Podemos usar una plantilla debajo.

-Al terminar damos unos golpes secos en la bandeja para asentar la masa y eliminar las burbujas de aire. Luego tenemos que dejar reposar durante 30 minutos hasta 2 horas, dependiendo de la humedad y la temperatura del ambiente. El punto será cuando al tocarlos con el dedo, esté más duro y firme, pero aun un poco blando. Así se va a conseguir que quede una capa crujiente al hornear.

-Pasado el tiempo de reposo, vamos a precalentar el horno a 140 grados. Metemos en posición media-baja y horneamos durante unos 12-15 minutos. Sabremos cuando están hechos porque al abrir el horno y levantar uno con una espátula , se despegará fácilmente.

-Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla, sin quitar la bandeja. Cuando enfríen, los guardaremos en un recipiente cerrado y guardaremos en la nevera un par de días.

-Al pasar los 2 días, sacamos y rellenamos con nuestro relleno elegido y  los volvemos a refrigerar durante 1 o 2 días más.

Y ya están listos!!!!!

Que aproveche!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario